Salimos a las 8,30 del hotel y lo primero que nos encontramos es nuestra carretera cortada, al parecer por obras. En principio la ruta alternativa es solo 40 kilómetros más larga, pero los últimos 100 o más kilómetros son sobre carretera de tierra. Menos mal que no llueve, si no habría sido un desastre.
Primer paso de montala de hoy a 4.800 metros. Como siempre nuestro conductor chilla "oh so so so" que junto a otras palabras le sirve para pedir protección.
El trayecto ha sido realmente duro al pasar al camino de tierra, además él paisaje, aunque bonito, era casi desértico, incluso con dunas en algunos puntos que chocaba algunas veces por los picos nevados al fondo y que no son el Himalaya aún.
La carretera de tierra tiene un tráfico notable, por lo que las nubes de polvo son constantes.
Tras dos pequeñas paradas intermedias y tras 8 horas de furgoneta, hemos llegado a Pelbar, que no aparece en los mapas con esta nomenclatura, pero si por Shegar. Es donde dormiremos mañana a la vuelta del EBC, que es como se le conoce popularmente al campo base por sus siglas en inglés.
Tras la comida iniciamos el ultimo tramo y antes de entrar al Parque Nacional del Himalaya pasamos por el control de pasaportes.
Despues de cruzar la puerta del parque, empieza un nuevo e impresionante puerto de montaña con excelente carretera. 22 kilómetros de ascenso, cerca de una hora, hasta llegar al Kya Wu Lha Pass a 5.198 metros de altura.... Y justo en ese momento, aparecen el Everest junto a 5 ochomiles y 40 sietemiles de una sentada. Es el Himalaya. Lo había visto en Nepal, desde un avión que hace ese vuelo especial, pero no es lo mismo.
Este cacho de 20 kilómetros de ancho tiene 5 picos de màs de 8.000, incluendo el Lhotse y por supuesto el Everest.
De todas formas aún nos quedan cerca de dos horas para llegar al Tent Camp donde dormiremos, no sin antes pasar por pequeñas aldeas que se encuentran en el camino, algunas a menos de 5 ó 10 kilómetros de la montaña de 8,844,43 metros.
En la tienda vamos a dormir creo que 9 personas en unos 25 m2. Parece acogedora, con hornillo en el centro que utilizan para hacer té y dar calor. Lo apagaran a las 12,00 para que no consuma parte del poco oxígeno que tenemos ahora mismo a 4.900 metros. Tiene anexa una cocina donde nos preparan la cena y mañana el desayuno.
Nuestra tienda de campaña, a la que ellos llaman hotel.
Habrán unas 50 ó 60 de estas tiendas y parece estar lleno. Tampoco hay más posibilidad de alojamiento aquí además de una guesthouse también de habitaciones compartidas.
En nuestro Tent Camp el baño es una especie de container, que mejor que no tengas que utilizarlo para cosas mayores. De todas formas es muy similar a los que te encuentras fuera de hoteles o restaurantes. Por cierto, aquí cuesta un yuan acceder a ese servicio. Normalmente en los de carretera cuesta 2 o incluso 3. Un yuan son sólo 15 céntimos de euro y una persona se ocupa de mantenerlo en "orden".
Obviamente no hay wi-fi, pero si cierta cobertura 3G que te permite al menos mandar mensajes y quizás alguna foto
A mí me cuesta respirar dentro de la tienda. Fuera no hace mucho frío, 1 grado, y prefiero salir abrigándome un poco porque se respira mucho mejor. A ver si duermo!
Súper interesante ! Esto es el auténtico Tíbet , sí señor !
ResponderEliminarMe encanta!!!! qué envidia!!! (pero sana). Bss
ResponderEliminarAhhh!!! Como no quieres nunca venir conmigo... 😄😘
Eliminar