martes, 25 de julio de 2017

26-07-2017 Kunming. Capital de Yunnan

Después de hacerme ir ayer inútilmente a la estación de autobuses de Dali, las chicas del hotel tuvieron el detalle de pagarme el taxi hasta allí. Eran las 7,30 de la mañana.

Estación de autobuses de la vieja Dali.

He comprado el billete, 140 yuanes, pero no salía hasta las 9,10. Mi esfuerzo por encontrar donde tomar un café ha resultado inútil, teniendo que conformarme con un Nescafe con leche que venden en pequeñas latas en los supermercados.

El trayecto ha sido largo. Una hora sólo para recoger a más gente en New Dali, y cuyo nombre real es Xiaguan, y salir de esta ciudad, que es bastante grande y moderna,

Xiaguan es una moderna ciudad con grandes avenidas.

Luego han sido 5 horas más por buena autopista, incluyendo una parada de unos 40 minutos para comer.

Más que estación es como un centro de transferencia. Los autobuses dejan a la gente y se van... 

Al llegar a una estación, más bien apeadero, al oeste de la ciudad, me he encontrado con el problema de que mis indicaciones del hotel (en chino), no las conocía ningún taxista y ninguno quería llevarme. Un empleado de la estación, muy amable, me ha ayudado a localizarlo y tras media hora he conseguido un taxi, que ha tardado otro tanto en llevarme al hotel por menos de 4 euros. Es realmente extraño porque es un hotel enorme, anexo al nuevo World Trade Center que se está construyendo y está en una de las avenidas más importantes de la ciudad... 

Estos parecen los edificios más altos de la ciudad, pero creo que pronto serán superados.

Kunming es la capital de la provincia de Yunnan, y tiene algo más de 4 millones de habitantes. Está a la misma altura que Dali, o sea, que sigo a 1.900 metros de altura, con la diferencia que aquí el sol pega fuerte aunque de noche se está perfecto con sus 19 grados.

Mi hotel, en el Word Trade Center. Kia Wah Plaza Hotel.

Da la impresión de que es una ciudad tranquila y además está acabando con su proceso de modernización, por lo que en tres o cuatro años va a ser otra de las ciudades punteras de este país.

He conseguido una oferta en este hotel de 5 estrellas por 75 euros la noche. Había que aprovecharlo!. El hotel Kai Wah Plaza es bastante impresionante. Yo estoy en la planta 20 de las 37 que tiene.

Vista desde mi habitación.

A estas horas se nota una reduccion más que notable del tráfico. Aunque lo peor son las rondas exteriores.

Ya eran casi las 5 de la tarde, así que me he ido paseando al moderno centro de la ciudad a unos 40 minutos andando. Era fácil. Solo tenía que seguir Beijing Road, donde está mi hotel y en un momento dado girar a la izquierda, por lo que he utilizado el traductor de Google para preguntar por el centro.

Esto parece una iglesia católica...por la cruz.

Al parecer están educando a las motos a no saltarse los pasos de cebra. Tienen un carril exclusivo y un guardia pone una cinta mientras los peatones cruzan. Hay como 3 guardias en cada paso de cebra en las cruces más importantes. También aleccionan a los peatones.

Esto no parece China... parece Chicago 😄.

Luego sólo he tenido que seguir hacia donde se dirigía más gente y efectivamente he llegado a una zona peatonal donde estaba Zara. Está claro que estaba en el centro.

Hay muchísimas motos en la ciudad, pero todas eléctricas... no hacen ruido y no contaminan!!!

Calles del centro, he recorrido algunas de ellas.

En la zona peatonal.

Tienda de Zara... estaba en el centro!!, por cierto tenían muchos clientes..

He dado una vuelta por todas esas calles. La zona más antigua y clásica la dejo para mañana. He tomado un café en Starbucks porque ha sido el único sitio donde me podía sentar a ver la guía y organizarme un poco. Son todo comercios y algún restaurante, sobre todo de comida china que la gente come en la calle,

Esto es la única construcción china que ví en el centro. Luego vería más.

Después sin embargo, he encontrado una calle donde a un lado solo habían restaurantes con terraza. He aprovechado y he cenado algo rápido.

En uno de éstos restaurantes cené.

Se están haciendo grandes infraestructuras en la ciudad. Ademas están construyendo nuevas líneas del Metro.

No importa el lugar de la ciudad. Parece que a partir de las 8 de la tarde aprovechan cada espacio para hacer ejercicio. Ví dos grupos en 300 metros.

He vuelto hacia la zona del hotel y he inspeccionado los alrededores. Resulta que estoy apenas a 500 metros de la Estación de ferrocarril... Por eso veía pasar tanta gente con maletas!!

No es un casino... es un centro comercial en Beijing Road.

Al oscurecer, la ciudad cambia mucho. El intenso tráfico queda en calma, los carteles luminosos destacan sobremanera. En algunos casos las luces son un poco exageradas. Quitando eso y los carteles en chino, si te despertaras aquí, podrías creer qué estás en Europa o Estados Unidos.

Algunas cosas se resisten a cambiar.

Como ya era de noche y estaba cansando, me he vuelto al hotel a descansar un poco y así me organizo para mañana, escribo el blog, etc. A la velocidad que suben las fotos a través del VPN, para evitar el bloqueo chino a Google, se necesita bastante tiempo.

En el bar del lobby del hotel, la camarera no se perdía la telenovela.

Mañana, cuando ya conozca un poco más la ciudad, ya me iré a tomar algo por la noche y así ver el ambiente nocturno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario