sábado, 22 de julio de 2017

22-07-2017 Lijiang

Después de desayunar tomo un taxi, menos de 3 euros, hacia la estación de autobuses de Shangri-la, donde consigo un billete para el autobús de las 10,00 hacia Lijiang. Tuve algo de suerte, porque el autobús estaba lleno, aunque salen regularmente cada media hora aproximadamente. El precio 58 yuanes, menos de 8 euros.

Extraordinarias vistas desde el autobús.

Tenemos un trayecto descendente, sobre todo al principio, donde se bajan la mayoría de los 800 metros de diferencia de altura entre ambas ciudades. LIjiang está a 2.400 metros, ya en zona de confort. Aunque ya estaba acostumbrado, ahora mis venas y arterias estarán más contentas con este extra de oxígeno!!!


Parada técnica del bus.

El recorrido es muy bonito, todo bosque y bordeando el río, aunque el conductor del autobús haría un buen papel en las 500 millas de Indianápolis.... Es un fiera adelantando coches y camiones. Adelantaba a todos y nadie era capaz de adelantarnos!!!

El rio, esta vez desde el suelo, aprovechando la parada.

Mi previsión inicial era visitar la Tiger Leaping Gorge, la Garganta del Tigre, que es una garganta impresionante en el río Jinsha, pero en todas las guías y comentarios lo desaconsejan cuando hay lluvia, por su peligrosidad y porque fundamentalmente se trata de un trekking en el que el buen tiempo es necesario. Mide 16 kilómetros de largo y está hasta 3.900 metros de altura, con desniveles de cientos de metros. Luego me han confirmado que está cerrado al público por las lluvias.

La policía,sin pedírselo, me han payudado a conseguir un taxi en la estación de autobuses. Han sido muy amables y eficientes.

Me ha costado mucho tiempo encontrar mi hotel. Lo cierto es que la taxista, con las indicaciones en chino que tenía del hotel, me ha dejado a menos de 100 metros de mi destino. He preguntado y nadie lo conocía. Al final en una pequeña oficina en una planta baja, he preguntado y dos chicos me han acompañado buscando con GPS sin resultado. Incluso el otro cargaba con mi mochila pequeña. Al final han llamado por teléfono y tras haber andado al menos 15 minutos, resulta que estaba ahí, detrás de su oficina. Encantadores.

De camino desde mi hotel a la ciudad antigua.

En el hotel apenas chapurrean alguna palabra en inglés pero pese a todo han conseguido indicarme cómo llegar a la ciudad vieja, que está a unos 400 metros. Con buena voluntad casi todo se logra.

Primeras calles y canales. La ciudad está repleta de pequeños canales.

Me ha costado un poco, pero he conseguido llegar a la Old Market Square. Es el lugar de referencia por si te pierdes. Allí había quedado con la compañera de viaje en TIbet que ha aterrizado hoy aquí y mañana haremos una excursión juntos. 

Hay cientos de callejones, con y sin canal.

Lijiang es un sitio increíble. No he teñido tiempo de enterarme bien de su historia, pero si de que es uno de los destinos turísticos más visitados por los chinos. Màs de ocho millones al año.

Todos los puentes son muy bonitos.

Y es que de verdad que está a tope de gente. Apenas se puede andar por las seré has calles y eso que este casco antiguo enorme. Hay miles!!!! Y no he visto más que a un par de occidentales. Hoy como ha estado toda la tarde lloviendo, resultaba a veces muy complicado pasar por el atasco de paragua

Black Dragon pool. Una visita obligada en Linjiang.

Obviamente hay miles de comercios y cientos de restaurantes..., sin exagerar. Yo no recuerdo ver algo así, pero es que la ciudad es preciosa, una verdadera pasada. Creo que lo mejor es ver algunas fotos, en la medida que internet me deje subirlas, porque ahora mismo desde mi hotel, con su desastroso wi-fi, va a ser imposible.

Old Market Square.

Casi todas los edificiios son totalmente construidos de madera.

He cenado en un restaurante recomendado por la guía Lonely Planet. Comida típica de esta región. Hay que esperar para que te den mesa. La comida es realmente especial y muy barato. Está algo masificado pero es un espectáculo ver y oir la cocina.

Plato de pollo con salsa Naxi de soja.... demasiados huesecillos. Muy complicado de comer.

No he querido hoy ni ir a tomar algo. Con la lluvia me resulta complicado llevar el paraguas en un mano y el móvil con el GPS en la otra. Porque ésto es como un laberinto de calles y obviamente no he tenido aún tiempo de cogerle el punto a la ciudad.

Gran ambiente en las calles, igual de día que de noche.



Con paraguas es muy difícil transitar


Hay una zona de bares de música en directo y por la calle se mezclan los sonidos.

Por la noche en este canal echan velitas dentro de una flor de loto de papel.

Me ha costado más de media hora volver andando al hotel. Casi a oscuras tras salir del casco antiguo. No sé cuántos kilómetros he andado, pero estoy agotado y mañana me he de levantar a las 6 para ir al lugar que tengo previsto y llegar antes de las hordas de chinos.

Mañana contaré mas sobre Lijiang, si no llueve será más fácil.

1 comentario: