jueves, 27 de julio de 2017

27-07-2017 Kunming. Pateando la ciudad

Creo que acerté. La pasada noche estuve tentado de reservar un tour para hoy con el fin de visitar el bosque de piedra de Shilin, pero las fotos publicadas en Facebook por mi antigua compañera de viaje ucraniana y mi posterior llamada en la que no aprecié que estuviera muy emocionada con la visita que ella había hecho dos días antes, acabaron de decidirme. Suponía perder todo el día y creí más interesante conocer mejor Kunming, como así ha sido.

Saliendo hoy. En el centro hay puestos de la policía como èste cada 500 metros o menos.

Me evité también pegarme un madrugón, así que salí del hotel con el objetivo de patearme el enorme centro de la ciudad de arriba abajo.

Este hombre resulta haber sido campeón de boxeo por las fotos que me ha enseñado. Yo le habia pedido una foto por llevar la camiseta del Valencia. Para mí que él cree que le he reconocido como campeón!!! Me daba palmaditas en la espalda! 😄


12,30 hora de comer para los locales...

El día amaneció soleado y no demasiado caluroso , lo que lo hacía perfecto para este fin. No fué nada difícil con el plano de la guía, la brújula del teléfono y Google Maps.

Hay muchas clínicas de estética... al parecer debe ser una ciudad asequible para ésto.

En China hay que tener mucho cuidado con Google Maps, bien porque no tienen los datos suficientemente finos o bien, yo creo, porque Google y sus programas aquí están vetados, lo cierto es que siempre hay una diferencia que ronda entre los 30 y 80 metros. Esto te ayuda a dirigirte en general, pero no es útil por ejemplo para buscar un restaurante. Por ejemplo , hoy he sido incapaz de encontrarlo pese a que el teléfono me decía que había llegado al sitio. Ni siquiera, como es habitual, preguntar sirve de mucho. Una chica me indicó que si, que estaba cerca... Por allí, me dijo...sin más detalles. Normalmente, por la barrera del idioma, como mucho te marcan la dirección. Y no es siempre fiable porque muchas veces ni siquiera han entendido tu pregunta aunque lo lean en chino en el traductor de teléfono. Sobre todo a lo que a nombres se refiere.

De camino al Green Park.

La brújula en muchas ocasiones es muy útil porque á veces Maps te dice que vayas al Norte y obviamente no puedes ver la Estrella Polar....Ademas muchas veces viendo en el mapa que tu destino está, por ejemplo, al suroeste, es mejor dirigirte por tu cuenta en esa dirección y utilizar Google Maps cuando estás más cerca, porque si no te hace hacer más kilómetros de la cuenta.

Entrada de un pequeño parque repleto de abuelitos.

Aunque calculo que el centro tiene entre 20 y 25 kilómetros cuadrados, creo que he podido ver lo más importante y desde luego, he visto cómo viven sus habitantes en diferentes tipos de barrios.

De camino al Green Park, que era mi primer objetivo, no he tenido el más mínimo problema. En el camino he visto cosas interesantes de la vida cotidiana china, como un pequeño parque de barrio, donde sobre todo gente mayor, jugaba a cartas o juegos de mesa típicamente chinos.

Jugaban a ésto y otras cosas... incluso a cartas.

El edificio es imponente. Las flores dejan claro donde estamos.

Mi idea era comer en un restaurante recomendado por la guía, que como he comentado, no he conseguido localizar. De todas formas en esa misma dirección encontré uno con buena pinta y comí unos excelentes fideos chinos con gambas y una Coca Cola muy fría.

Por aquí, no he encontrado el restaurante  que buscaba.

Era el tiempo de visitar el más importante parque de la ciudad. Tenía una vida enorme, rebosante de gente de todas las edades. Es un parque muy grande, con lago, barcos, zonas de juegos infantiles, muchísimas zonas para pasear y sobre todo para bailar. Imagino que de madrugada harán Tai Chi, péro yo a esas horas estaría durmiendo.

Entrada Oeste del Green Park por la que he accedido.

Gente de todas las edades, sobre todo niños que hasta el mes que viene no empiezan el colegio.


Habían varias zonas con nenúfares que cubrian partes enormes del lago.

Muchos bailaban en grupo. Cada uno lleva su propio equipo de música, que no suena muy bien que digamos.

No hace falta ser muchos para empezar.

Otros llevan sus propios instrumentos... tampoco sonaban muy bien estas melodias chinas.

No se que pasaba aqui, pero habian varios esperando con sus teleobjetivos.

Esto es lo que miraban con sus cámaras... quizás esperan algo como el monstruo del lago Ness...

Parte Norte del lago en el parque.

Algo más al Norte del parque está el Yuangton Temple, que es el templo budista más importante de la ciudad. El precio de la entrada es de 6 yuanes, menos de un euro,

Primera capilla del Templo de Yuangton.

Capilla principal.

Aprovechando que un descendiente de Confuncio pasaba por ahí.

Es un bonito templo. Lástima que el foso estuvieran reformándolo y que no tuviera agua, pero eso no era importante. Es un templo que no lo visita mucha gente, al menos a las cinco de la tarde cuando yo llegaba.

A un lado habia sol y al otro se veia algo más oscuro y se oían fuertes truenos...

Aunque el día estaba soleado con claros en el cielo, ya en el parque empecé a oír truenos, que una vez en el templo fueron creciendo en intensidad y oscureciéndose un poco el cielo al final, donde alcanzaba mi vista.

Algunas ofrendas... no había mucha gente.

Saliendo del templo... empezaban a caer algunas gotas pero no hacía falta paraguas.

Sin embargo se puso a llover, primero tímidamente. En ese momento no hacía falta el paraguas y yo además, en vista del buen tiempo de la mañana, lo había dejado en el hotel para llevar menos trastos.

Camino de vuelta y bordeando el parque, esta vez por el Este, comenzó un chaparrón que me pilló en la puerta de un Starbucks, que fue mi salvación, porque a ese lado del parque solo habían muros y ningún comercio.

Después del primer gran chaparron a la salida del Starbucks donde milagrosamente he podido resguardarme.

De vuelta, en el centro, estaba llenísimo de gente... parecia una calle de Tokio!

Media hora más tarde, cuando dejó de caer tan fuerte, me decido a ir andando hasta el hotel, a unos 5 kilómetros de allí, pero tuve que ir resguardandome debajo de cualquier cosa cada pocos minutos... Puentes, tiendas, atravesando centros comerciales.... No me importaba mojarme yo, pero debía proteger mi mochila, con el IPad y varias cosas más y sobre todo el pasaporte, que siempre lo llevo encima en un bolsillo interior del pantalón. 

Esta vez he tenido que esperar resguardado en un centro comercial, como todos los que no llevaban paraguas.

Al final ha sido hasta divertido y ya los últimos metros han sido sin lluvia, lo que me permitió seguir callejeando por las calles del otro lado del hotel.

Tras casi dos horas andando o resguardándome en algún soportal, he llegado al hotel. Hacia 15 minutos que había dejado de llover.

Descubrí que además de la Estación de trenes, había otra bastante grande de autobuses y por eso había tantos hoteles, hostales, restaurantes y tiendas en los alrededores. Había mucha actividad en la calle.

Después de cenar y recorrer las calles al otro lado de mi hotel.

Efectivamente esta ciudad es más que interesante, tiene un futuro prometedor. Aunque no sé qué ocurriría si el país cambiará su régimen político. De momento han conseguido grandes infraestructuras. Quizás si se abriera un poco más al mundo, las cosas serían diferentes. Yo creo que la juventud está ya muy modernizada y tarde o temprano cambiarán las cosas.

En agradecimiento a mi preciosa amiga Long Xiao Ting, LT, que me ayuda con las dudas mediante mensajes. Un beso LT y hasta siempre!!

Desde luego, de las ciudades chinas continentales que conozco, si tuviera que vivir en una, hoy elegiría Kunming.

1 comentario:

  1. ¡Qué palizas re estas pegando de andar! Yo me canso solo de leerte. Un abrazo aventurero.

    ResponderEliminar