Salimos a las 6 de la mañana de Pelbar.. Al menos parece que todo el grupo se ha recuperado de los dos duros días anteriores, en los que la falta de oxígeno nos ha pasado factura de una forma u otra a cada uno de nosotros.
Hemos tomado una nueva carretera de tierra que parece que la están rehabilitando pero que por las lluvias de ayer da la impresión de estar en peores condiciones. Esta es la carretera que nos obligó a desviarnos anteayer, que por otra parte está llena de camiones y necesita que sea asfaltada cuanto antes, porque con lluvia será absolutamente impracticable.
Al poco tiempo, cuando amanecía, nos hemos encontrado un atasco, al parecer por el accidente entre dos camiones que no he conseguido ver, pero que nos ha tenido parados durante una hora.
Finalmente hemos llegado a Lhatse donde hemos desayunado muy bien y donde de nuevo comenzaba la carretera asfaltada. El tema de las infraestructuras chinas, para bien y para mal, merecen un capítulo aparte.
La siguiente parada la hacemos en la ciudad antigua y monasterio de Sakia. Sakia fue capital del Tibet con la dinastía Yuan hasta que los mongoles la arrasaron. Ahora conserva su monasterio del año 1079 y una pequeña zona turística que crece a su lado con comercios restaurantes y algún hotel.
El monasterio bien vale la visita, es muy interesante á la vez que impresionante. Hay muchos monjes y es visitado por tibetanos, monjes y monjas, que hasta ahora había visto pocas aunque hay muchísimos monasterios de monjas en todo el Tibet.
Esta parece haber sido una zona de gran influencia de los demonios, de ahí que básicamente el monasterio centra su misión en la protección. Empezando nada más entrar con dos enormes protectores.
Luego dentro tiene templos preciosos. En el principal un monje da la bendición a los feligreses acercándoles a la frente una caracola grande que hace soñar con cada una de las bendiciones.
En el piso de arriba también hay un monje, que protege de los demonios de la sala anexa con el sonido del tambor y es que hasta hace unos años nadie salía del monasterio o la ciudad después del anochecer.
Ya era hora de salir hacia Shigatse, pero antes de echar un vistazo a la ciudad tenemos que ver uno de sus monasterios, porque aunque solo tiene 80.000 habitantes... de momento, si tiene varios monasterios de monjes e incluso uno de monjas. Pero antes de llegar... media hora más de retención. Esta vez si que había una grua, al parecer otro accidente.
Otro accidente!!! No conducen mal... de verdad!
En nuestro caso vamos al Tashi Lhunpo, que destaca, además de por su historia, fué fundado por el primer Dalai Lama en el siglo XIV, también por tener el Buda más grande del Tibet y según dicen la más grande estatua hecha en cobre. Pesa 230 toneladas y tiene 238 kilos de oro e infinidad de piedras preciosas.
Pero el enorme Buda no es lo más interesante del monasterio. También es muy grande y de nuevo es como un pequeño pueblo tibetano con piezas extraordinarias y mucho fervor.
Vista del patio interior con su palo envuelto parcialmente de piel de yak para protegerlo de la lluvia.
Por lo que respecta a Sighatse, el casco antiguo queda reducido a dos o tres calles anexas, y el resto es como una ciudad de vacaciones, de hecho estoy seguro de que es lo que busca el Gobierno chino, porque no es acorde el número de viviendas que se están construyendo y el número de establecimiento que parecen ser para nuevos ricos. Ya veremos.
Aprovecha para descansar.....
ResponderEliminarA partir del 19... bajo 400 metros de momento hasta Shangri-la, fuera ya del Tibet, pero muy tibetana!!!
ResponderEliminar